Un enfoque modular para la tecnología termosolar

        Cada vez es más necesario el despliegue de fuentes renovables de energía eléctrica para reducir el consumo de combustibles fósiles y las emisiones de CO2 tanto como sea posible. La energía termosolar representa un segmento prometedor de las renovables y actualmente evoluciona rápidamente. Tanto el campo solar, que es el elemento esencial del bloque termosolar, como el turbogenerador a vapor, con sus elementos auxiliares, considerado tradicionalmente como un estándar en cualquier bloque de potencia, deben enfocarse de un modo innovador, para hacer que sea competitiva. Doosan Skoda Power ha diseñado turbogeneradores de vapor dedicados en el rango de 20 a 300 MW para aplicaciones termosolares basados en un diseño modular de la turbina ampliamente aplicado. Mientras suministra bloques de potencia para proyectos termosolares a gran escala, está aprovechando un acuerdo a largo plazo con la start-up de tecnología termosolar, Vast Solar, para obtener información adicional sobre los aspectos operativos y de planificación de proyectos termosolares a mediana escala.

        Los fabricantes de turbinas de vapor invierten mucho en el desarrollo de tecnologías para las grandes unidades ultra-supercríticas, turbinas muy eficientes y flexibles para ciclos combinados y en el diseño de turbinas compactas de alta velocidad para aplicaciones especiales.

        A través de avances en materiales, en métodos de optimización numérica, en técnicas mejoradas de fabricación e instrumentación y control avanzados, la tecnología de turbinas de vapor está madurando mucho, aumentando la eficiencia de la turbina debido sobre todos a los mejores parámetros del vapor a la entrada y a una aero-eficiencia interna superior. Las turbinas de vapor para aplicaciones termosolares necesitan combinar inteligentemente todos estos aspectos.