Aerotermia o geotermia, ¿qué es mejor?

En el caso de viviendas que dispongan de una parcela, la elección entre la aerotermia y la geotermia estará condicionada por la inversión en la instalación. Aunque es más cara de instalar, el funcionamiento de la geotermia es más económico. La geotermia es menos sensible a las condiciones externas de temperatura, y garantiza un alto coeficiente de rendimiento, incluso en pleno invierno. Con la

aerotermia, algunos días al año puede ser necesario recurrir al refuerzo eléctrico integrado en el sistema. La media del coeficiente de rendimiento de una instalación de geotermia es superior a la de una de aerotermia. Para poder disfrutar de desgravación, en el caso de la aerotermia, la legislación vigente impone un COP de 3,3 para una temperatura exterior de 7 °C.

Los propietarios de viviendas sin parcela no pueden considerar un sistema de geotermia (salvo con perforación). Por su parte, el sistema aerotérmico se puede aplicar en cualquier configuración de vivienda.

Geotermia o aerotermia: la garantía de una calefacción económica y ecológica.

¿Qué presupuesto de instalación hay que prever?

A igualdad de superficie que calentar, la instalación de una calefacción geotérmica cuesta lo mismo que la de una calefacción de gasóleo o gas. Comparando el precio de una caldera, con su chimenea y su tanque, y el precio de un captador geotérmico, el cálculo se hace deprisa. En el caso de la aerotermia, la inversión se reduce.

La instalación de una calefacción geotérmica viene a costar lo mismo que un sistema convencional.